La importancia de la impresión de los códigos de barras en las etiquetas de productos

La importancia de la impresión de los códigos de barras en las etiquetas de productos

Los códigos de barras impresos en las etiquetas de productos contienen información valiosa para quienes los utilizan, ya que sirven para identificarlos y tener un control del inventario.

Esto es posible por la gran cantidad de información a la que se accede cuando son leídos por un scanner, para ello es importante que la impresión de etiquetas tenga los códigos de barras precisos y sin errores para que desempeñen su función de la manera correcta.

Aunque existen diferentes tipos de códigos de barras, todos cuentan con elementos similares para que el scanner sobre ellos se pueda decodificar de manera correcta y no existan confusiones con los datos. Los elementos principales con los que cuentan son:

  • Quiet zone. Es la zona del silencio, donde hay espacios en blanco a los lados del código para identificar cuáles y permite saber dónde se encuentra. Esto es para que tenga un espacio libre y no se confunda con otras cosas.
  • Caracteres de inicio y final. Estos indican dónde comienza y termina el termina el código de barras.
  • Caracteres de datos. Ellos contienen toda la información del producto que permite saber todas las características que se agregaron de él en la base de datos.

Estos elementos deben de estar correctamente impresos en las etiquetas para productos (como etiquetas para ropa y etiquetas de productos alimenticios) para que el código de barras pueda ser utilizado sin problemas.

Al igual que en muchas otras cosas que tienen que ver con impresión de etiquetas existen varios métodos. Cada técnica distinta es utilizada según donde se vaya a colocar el código o el material que se empleará. Alguna de las formas que se utilizan son:

  • Flexografía
  • Impresión por transferencia de calor
  • Off-set
  • Impresión térmica

Es importante que el proceso de impresión de códigos de barras en las etiquetas de productos sea el adecuado y de una buena calidad, ya que, aunque ahora existe alguna tolerancia en cuanto a las dimensiones de los códigos, siempre es mejor que las barras y espacios queden lo mejor posible para evitar problemas.

También el contraste es un factor de mucha relevancia al leer los códigos, pues si no existe un contraste considerable entre el color de fondo (que normalmente es blanco) y las barras (que son negras) el scanner no las detectará.

Después de generar el código y su información, lo más importante es la calidad de la impresión de etiquetas para los distintos tipos de productos y artículos promocionales.

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