Flexografía
Impresión
Innovación tecnológica
La flexografía (en inglés flexography) es un sistema de impresión innovador en altorrelieve y tintas fluidas que secan por evaporación.
El altorrelieve es el relieve en el que las figuras esculpidas sobresalen más de la mitad de su grueso, donde se recurre a planchas flexibles conocidas como Cyrel Digital Imager, conocidas como CDI, con las cuales se ofrece mejor calidad y consistencia en la impresión de etiquetas.
Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, el sistema de impresión flexográfico es directo, esto quiere decir que la tinta se deposita sobre una plancha flexográfica y ésta presiona y transfiere directamente la tinta al soporte.
Por ello cuando se visualiza esta plancha se observa que los textos de la imagen se leen al revés, esto es para que en el soporte impreso se lean correctamente.
Las formas de la plancha están hechas de caucho o fotopolímeros, materiales gomosos y flexibles, esto distingue a la flexografía de la tipografía a excepción de que en ambos casos la imagen se encuentra en relieve.
Tipos de tintas para flexografía. Se utilizan tres principales tipos de tinta que son de base agua, base solvente y UV curables, al igual que otras tintas se componen de resinas, pigmentos y colorantes, disolventes, aditivos y barniz. Cabe mencionar que una característica importante de las tintas flexográficas es que son transparentes y para darles opacidad se les debe añadir blanco.
Temperaturas. En flexografía, los disolventes utilizados son más volátiles y no se sobrepasan temperaturas de 100 °C.
Secado durante la impresión. El secado está situado inmediatamente después de cada color y se imprime solo por una cara; si el papel deber ir impreso por las dos caras, las máquinas dispondrán de un inversor de la banda para poder imprimir en el papel por la segunda cara.
Tipos sustratos recomendados. La impresión flexográfica admite diversos sustratos entre los cuales destacan los materiales que tienen superficies desiguales como:
- Cartón corrugado
- Envases
- Bolsas
- Etiquetas etc.
¿Cómo funciona la flexografía?
En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa flexográfica:
- Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir están en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.
- La plancha se ajusta al cilindro portaforma o portaplancha (2).
- Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema de impresión flexográfica.
Un cilindro de cerámica o acero (4) (el cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.
Una vez en marcha, una cámara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (4). Una rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.
- Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplancha (2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha.
- La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión (7) sirve para mantener el sustrato en posición.
- El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (secándose de forma muy rápida).
La mejora continua en calidad del sistema de impresión flexográfica ha permitido inclusión en mercados editoriales de bajo coste, entre los que se encuentra, la prensa y los libros pequeños.
Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.
Gracias a lo adaptable de sus planchas, a la gran variedad de sustratos que admite y a la rapidez con que secan las tintas empleadas, la flexografía ha destacado en la impresión de etiquetas, envases con materiales de superficies desiguales: cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc.