La información nutricioanl la podremos encontrar en los envases y etiquetas de los productos que compramos en tiendas o supermercados. Cada que compramos algún alimento pensamos en varias cosas como el costo, sabor, la cantidad y que tan nutritivo o benéfico puede resultar. Esto último es muy importante, pues se trata del cuidado de nuestra salud.

La mayoría de las personas desconocen lo que realmente contienen los alimentos, por eso es importante que aparezca la información nutricional de cada producto. Aunque ya existe una regulación para que estén los datos correspondientes y las personas sepan que es lo que están consumiendo, a veces no sabemos cómo interpretar los valores esenciales que se nos muestran.

¿Qué datos son importantes en la Información Nutricional?

Tamaño de porción

Esto es lo primero que aparece en la información nutricional de los alimentos. Se trata de una unidad de referencia que nos resulte familiar para tener una idea de las dimensiones, estas pueden ser cucharadas, tazas, etc, acompañadas de su equivalencia numérica. Algunos alimentos ya vienen divididos como en galletas, rebanadas o barras, entonces esas serían las unidades de porción.

Calorías

Es importante saber que tanta energía nos proporciona al ingerir el alimento. Tomar en cuenta la cantidad de calorías que necesitas y es saludable para tu cuerpo es muy relevante. Algunas etiquetas muestran la cantidad de calorías totales y otras por porción, entonces debes de considerar cuántas porciones consumiste para calcular el número total.

Porcentaje de Valor Diario (%VD)

Esta medida se basa en que un adulto consume en promedio dos mil calorías al día, que es tomado como el cien por ciento y el Porcentaje de Valor Diario indica cuanto de de esas dos mil calorías aporta el alimento. Se debe de considerar que es una medida aproximada y algunas personas pueden necesitar más o menos calorías.

Grasas

El aporte de grasas es importante y en la tabla nutricional se indican los diferentes tipos de grasa que puede contener el alimento, como la saturada o trans, que pueden afectar nuestra salud si se consume en grandes cantidades. Normalmente se toman en cuenta la cantidad de gramos de grasa contenida en cada cien gramos del producto, para saber si contiene una cantidad elevada o no.

Sodio

Esta cantidad es importante para quienes padecen enfermedades relacionadas con la presión arterial. La cantidad de sodio que proporciona el alimento es importante para llevar una dieta saludable.

Estos son sólo algunos de los elementos principales e importantes que contienen la información nutricional que se encuentra en la etiqueta de los alimentos. Es importante saber que se encuentra en ella y a partir de eso considerar si lo que estamos por comprar beneficia a nuestra salud o todo lo contrario. Al saber interpretar de manera general los nutrientes principales será más fácil y rápido revisar las etiquetas.


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