¿Por qué es importante el etiquetado de alimentos?

¿Te gustaría saber si el producto que consumes tiene los nutrientes que buscas? , ¿Si cada porción de alimento contiene demasiadas calorías para su uso diario?, o tal vez ¿Si un chocolate tiene algún ingrediente que pueda producir una reacción alérgica en tu cuerpo? Sencillamente no podríamos saber esa información sin las etiquetas que acompañan a cada producto alimenticio que compramos.

Debes poner especial atención:

  • Información Nutricional (Grasa, colesterol, etc.)
  • Contenido Energético
  • Riesgos para la salud (o efectos secundarios) que derivan del consumo excesivo o recurrente de dichos productos.

Sin embargo la gente no tiene la cultura de revisar lo que consumen. Muchas veces en el centro comercial o tiendas de autoservicio puedes notar como las personas no leen las etiquetas de los productos, se dejan llevar más por promociones “2×1” para hacer su elección de compra.

¡Revisar las etiquetas te lleva poco tiempo!

Recuerda que la mala alimentación puede traernos problemas serios a nuestra salud, siendo los más importantes en nuestra sociedad el sobrepeso, diabetes e hipertensión. No podemos basarnos simplemente en la publicidad para comprar un producto ya que la mayoría de las veces es engañosa, hay que ir más a fondo.Las etiquetas deben proporcionar información para tener un consumo responsable y consciente.

¡Identifica los siguientes elementos en los productos alimenticios!

Lo que debe tener:

  • Nombre del producto
  • Nombre del fabricante
  • País de origen o procedencia
  • Condiciones en que se debe conservar el producto
  • Modo de consumo

Lo que no debe tener:

  • Información falsa sobre las propiedades que posee el alimento
  • Venderlos como productos maravilla, sugiriendo que tienen propiedades curativas

Las etiquetas no deben dar información falsa. Una buena etiqueta además de presentar información importante debe adaptarse a la superficie que se adhiere ya que los productos alimenticios tienen diferentes presentaciones y son expuestos a diversas temperaturas.

Así que ya sabes, ¡no compres a ciegas!

Etiquetado de alimentos

Ahora que conoces la importancia del etiquetado de alimentos pon mucha atención a la hora de hacer tus compras. Tómate el tiempo necesario para valorar la calidad, beneficios o desventajas de cada producto que selecciones. Al hacerlo mejorará tu salud y también tus finanzas, ya que dejarás de comprar productos que realmente no necesitas.

Recuerda: ¡Las etiquetas son el mejor medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales!

Nuestros Productos

Artículos Relacionados