Aun cuando Mega Label produce etiquetas sin adhesivo, nuestra especialidad se enfoca a etiquetas autoadheribles mayormente usadas en la actualidad tanto para procesos de etiquetado manual como automático.

Como una guía básica acerca de las consideraciones que habrá que tomar en cuenta para la selección de una etiqueta autoadherible, a continuación proporcionamos información sintetizada que puede llegar a ser de gran utilidad.

Las etiquetas autoadheribles tienen una construcción típica que consiste de:

  • Superficial: Material básico del que está hecha la etiqueta (papel o película plástica) y sobre el cual se llevará a cabo la impresión.
  • Adhesivo: Sustancia que tiene la capacidad de mantener unidas dos superficies, aprovechando las propiedades de tensión o energía superficial de los componentes de la unión.
  • Respaldo (liner): Soporte de material siliconado donde queda adherida la etiqueta durante su proceso de conversión y que permite el transporte y la fácil remoción de la misma.

elementos-de-las-etiquetas

MATERIALES

Superficiales

Los materiales para etiquetas autoadheribles se clasifican como:

  • Papeles: Recubiertos y No Recubiertos
  • Peliculas Plásticas: Homopolímeros y Copolímeros

ADHESIVOS

Los adhesivos aplicados a los materiales auto adheribles se clasifican desde el punto de vista del grado de adherencia así como desde el punto de vista de su composición química.

  • Por Grado de Adherencia: Permanentes, Removibles y Reposicionables
  • Por Composición Química: Base Acrílica y Base Hule (HOT MELT).

RESPALDOS

LINER

Los respaldos o “liner” que sirven de soporte a las etiquetas autoadheribles los clasificamos como sigue:

  • Papel
  • Película plástica
  • Combinados Papel / Película

La selección o adopción de una etiqueta autoadherible (contra lo que pudiera pensarse), no es un asunto trivial, ya que de la selección adecuada dependen factores tan importantes como el éxito mercadológico de un producto; el funcionamiento correcto de un sistema de rastreabilidad industrial; la identificación segura de materiales peligrosos o el éxito de campañas contra la piratería de productos.

Con la finalidad de adoptar la mejor opción de etiquetado de un producto se debe  hacer una revisión de los factores que influyen en el desempeño de una etiqueta tales como:

Características de la etiqueta

  • El adhesivo  debe ser permanente, removible o reposicionable
  • De que material se requiere la etiqueta (papel/película plástica)
  • Cuál debe ser su tamaño y forma
  • Requisitos de impresión (método de impresión; número de tintas; tipo de tintas, etc.)

Características del Sustrato

  • De qué material es la superficie a etiquetar  (vidrio, cartón, plástico, etc.)
  • Cuál es la forma del recipiente (cilíndrica, cúbica, irregular, etc.)
  • Cuál es la textura del sustrato

Condiciones de Aplicación

  • Método de aplicación (manual, automático o semiautomático)
  • Limpieza del sustrato (tiene desmoldantes, lubricantes, agua, etc.)
  • Cuál es la temperatura de aplicación

Condiciones de Servicio

  • Temperatura
  • Humedad
  • Luz solar
  • Exposición a agentes químicos
  • Etc.

Después de haber hecho este rápido recorrido por algunos conceptos básicos acerca de las etiquetas autoadheribles, seguramente usted estará de acuerdo en que en el futuro habrá que realizar un análisis más detallado de las características que deben reunir las etiquetas para sus proyectos y asegurarse de conseguir la asesoría correcta. Nosotros podemos ayudarle, llámenos y le brindaremos información necesaria que le ayudara a seleccionar los materiales idóneos para cubrir sus necesidades.